jueves, 16 de septiembre de 2010

DIOS SALVE AL REY (ESCENA PRIMERA)

TRAGICOMEDIA SINTÉTICA

(ELOGIO DE LA ÉPICA NACIONAL)

Al fondo Corpus Bargas


-Estoy borracho o no estoy borracho?

-Borracho es quien no lleva su ebriedad con elegancia.

-Exacto. Está preparada la escopeta o el lanzallamas?

-La escopeta, Majestad, la escopeta, por supuesto?

-Cazamos osos o ALCES? O ALCES o osos?

-OSOS. Por supuesto. Siempre osos.

-Estoy borracho o no estoy borracho?

-(Airado, pero señorial, con aire de época feudal y con todos sus privilegios, excepto el de pernada).Cómo. Nooo, meee, lo puedo creer, no? BEBE. BEBE. BEBE.

-Sí, Señor, Majestad, Excelentísimo...

-(Eufórico) BEBE.BEBE.BEBE.

-Hasta la última gota o hasta la mitad?

-No me lo puedo creer, hasta la última gota, hasta los alcoholímetros y más allá. (Parece desmayarse, pero se repone súbitamente como si hubiese soñado con la República. El vasallo bebe).

-Estamos en Polonia o en $?

-En $. En nuestro fabuloso país del ladrillo y las sombrillas? No. En Pilonia.

-Perdona por invitarte a beber,pero la majestad de la reina, ay... no somos nadie, no comprende, no me comprende.

-El oso viene... el oso, Majestad-Señor, el oso.

-Apunto o no apunto? (El oso se acerca)

-Apunte, apunte y a discreción.

-Es osa o oso?

-OSO. Apunte, por Dios y el Papa, apunte.

-Pero si se tambalea.

-Le tiene miedo, usted es el ariete de nuestro ejercito. Dispare.

-Pero el oso ¿está borracho o no está borracho?

-No. No. Demuestra una gran fiereza. Dispare. (El oso suelta un zarpazo sutil como una caricia).

-Mañana habrá meretrices o no habrá meretrices?

-(Bebe)Las harbá,como sempre y predices y urrugallos y mucho vino...

-Disparo? (Dispara; mata un águila).

-Ay, no me lo puedo creer. (El oso se asusta tímidamente).

-La hemos matado o no la hemos matado?(Sale corriendo, husmea, encuentra el águila).

-Está muerta. Dispare al oso. (El oso se va hacia el otro lado del escenario).

-NOOOOOO. Nuestro símbolo, el emblema de nuestro reino. (Dispara).

-A mí no, mi Señor. Me quiere matar como a su hermano? o a su...

-Bastardo. (Dispara).

-Está muerto o no está muerto? (Sale corriendo, husmea, encuentra el oso.)

-Está muerto. ¡Viva el rey!

-¡Viva! (Aparecen dos hombres.)

-(Con acento polaco, el otro callado). Señor, la reina lleva días llamándole, y nos ha comunicado que si no hablan sobre su ASUNTO, se irá con sus padres.

-Matad a sus padres, así no se marchará. Es una orden.

-Señor, está borracho o no está borracho?

-Borracho es quien no lleva su ebriedad con elegancia... Y además maté un oso.( Se desmaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario